domingo, 15 de junio de 2008

EL DESAFIO DE TOLERAR LA VERDAD




EL DESAFIO DE TOLERAR LA VERDAD


Me pareció un aporte interesantísimo la infografía de La Nación, del 10 de junio, en la cual se contabilizan las palabras del discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero a esos globitos le faltaría una interpretación. Si bien yo no soy un especialista, me parece prudente aclararlo, se puede efectuar una interpretación de esos datos desde una perspectiva similar a la del método ADL, el Algorritmo David Liberman, que fue elaborado por el Doctor David Maldavsky, en honor a su maestro y mentor David Liberman.
La palabra más citada fue “argentinos”, con 30 menciones; seguida por “días” con 12. Una primera lectura, el problema y el discurso presidencial es de todos y para todos los argentinos y es un asunto urgido y marcado por su contexto temporal, es un asunto de “días” argentinos, meses argentinos.
Le siguen a éstas, la redistribución / redistribuir con 9, citada en igual cantidad de veces que la palabra “Ingreso”. Casualmente el eje del discurso y del planteo del gobierno, se basó en remarcar la forma en la que se distribuye el ingreso de los argentinos. ¿Quién lo hace, digo quien distribuye? En el contexto el discurso aludió 7 veces a la palabra “Sector”, y a éste le habría pedido 4 veces “responsabilidad” ante su “rentabilidad”, también citada 4 veces. Lo que el discurso deja en claro es que la redistribución de las riquezas (palabra que no se usó nunca) le corresponde a la “Presidenta”, palabra que figura en 6 oportunidades, y es ella quien distribuye a “ustedes” 6 veces; a los “compatriotas”, “municipios” y “hospitales”, todos ellos con 4 menciones, y también a las “provincias”, con 3 menciones, “amigos” con 2 menciones y “amigas” con 1 cita.
El texto fue muy equilibrado y evidenció una simetría entre el mensaje global y su disociación por recurrencia a términos. Hay pocos guiños en contra de la intención manifiesta de la Mandataria. Se encontró claramente dirigido a marcar el espacio que tiene lo “social”, usada 8 veces; la “crisis” –con 5 menciones-; la “pobreza”, como resultante de la misma, con 4 citas. “Problemas” aparece 3 veces, al igual que “caminos”, y podemos decir que quien construye una solución construye caminos para ello.
En un juego azaroso, podríamos arriesgar que el mensaje no sería otro que: para los argentinos, en estos días, el ingreso debe ser redistribuido, priorizando lo social, así lo estima la Presidenta, para ustedes, no solo para los de un sector, sino para todos los compatriotas.
A ver si nos entendemos, durante estos días se dijeron en varios lados apreciaciones de todo tipo sobre los “anuncios” de la Presidenta Cristina Fernández, repito sobre los “anuncios” del PEN, poco se dijo sobre el discurso. Este espacio que aquí dedicamos precisamente es un ejercicio reflexivo sobre el “discurso”, sobre el metamensaje y la estructura interna del mismo. Incluso para los que estén en contra de los anuncios, lo que queda en evidencia a partir del método ADL, es que el texto se caracteriza por un equilibrio interno entre el mensaje global y su disociación en partes.
Le sugerimos a cualquiera de ustedes, amigos de todos los días, que tomen el discurso de alguno de los dirigentes agrarios, cualquiera, el que les guste más o el que les guste menos, y efectúen el mismo trabajo, cuenten las palabras disparadoras, y contrástelas con el mensaje global del mismo. Tolerar la verdad a veces es todo un desafío.
Fuente: informereservado. com

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente planteo amigos pero hay gente en nuestro país que no sabría qué hacer con la verdad ya que es demasiado grande para que sus mentes obtusas y egoístas la comprenda. Adelante con el esclarecimiento!